lunes, 25 de junio de 2012

¿Autonomía?





Autonomía y heteronomía son conceptos antónimos.
La palabra autonomía procede de dos vocablos griegos, autos y nomos, uno mismo y ley, norma. Significa darse a sí mismo la norma, la ley.
Heteronomía viene de heteros, otro, y nomos. Significa que la ley no se la da uno mismo, sino que procede de otro. 
El ser autónomo sabe pensar por sí mismo y actúa según los principios y normas que él mismo decide libremente. Para ello hay que tener el coraje de liberarse de la tutela de los que quieren pensar por nosotros. Mucha gente cree que ser autónomo es hacer el capricho, la apetencia, cuando eso no es sino estar a merced, no sólo de la opinión ajena, sino de los propios apetitos que son unos auténticos tiranos de los que cuesta más librarse que de todo lo externo. Es propio del ser heterónomo ser esclavo de un mismo.
Todos hemos sido heterónomos y puede que lo sigamos siendo, quizá la mayoría de la humanidad lo sea. La autonomía no se da como regalo sino que es una conquista personal que exige, como decía Kant, coraje, valor.
Crecer, madurar y generar criterios propios, saber vencer las inclinaciones que nos apartan del recto proceder que hemos determinado nosotros mismos, saber andar por senderos solitarios y saber disentir de la mayoría cuando uno lo cree necesario, eso es ser autónomo. No puede darse la autonomía sin libertad y el miedo a cortar las dependencias que nos atan a otras personas y a muchas cosas es el mismo miedo que a la libertad. Cortar las ataduras y ser lo que uno de verdad quiere ser no es tarea fácil. 



1 comentario:

  1. Me encanta el dibujo porque es muy claro. Los miedos nos esclavizan y aún sabiéndolo muchas veces preferimos seguir con las cadenas puestas que empezar a romperlas porque, por increíble que parezca, podemos llegar a acostumbrarnos de tal manera a esa esclavitud que con sólo pensar en cambiar nos produce más miedo aún, sin siquiera imaginar que fuera de esas cadenas nos espera una vida llena de descubrimiento y crecimiento interior. El miedo puede llegar a ser adictivo porque es lo que conocemos y lo que, aunque parezca mentira, nos hace sentir vivos porque no conocemos otra cosa….El hombre del dibujo, como cualquier otra persona, tiene que elegir en ese momento si volver a atarse a la cadena o seguir adelante hacia nuevos descubrimientos y posibilidades que él mismo también tiene dentro pero que no podía ver sin soltar el lastre.

    ResponderEliminar