jueves, 6 de septiembre de 2012

Utopía



Tomás Moro


Tomás Moro nació en Londres en 1478. Fue humanista y un hombre íntegro. Combinó su afición literaria con una sólida formación clásica y una profunda convicción religiosa. No sucumbió al poder, motivo por el que fue encarcelado en la Torre de Londres y finalmente ejecutado. Cuando estaba encerrado escribió De la tristeza de Cristo, manuscrito que hoy se conserva en el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia y que me cupo el honor de tener entre mis manos. Su obra más conocida fue Utopía, una de las obras más representativas del humanismo renacentista.

"A veces el asunto es llevado ante el Consejo de toda la isla. Además el Consejo también tiene la costumbre de no discutir ni razonar ningún asunto el mismo día que se propone o expone por primera vez, sino que lo aplaza hasta la última sesión del Consejo para que nadie, cuando ha hablado allí precipitadamente de lo primero que le ha venido a la punta de la lengua, tenga después que estudiar, más por razones con las cuales defender y mantener su primera imprudente sentencia, que por el bien de la república, como uno que más quiere el mal o el impedimento de la república que ninguna pérdida o disminución de su propia estimación, y como si se avergonzara (lo cual es una vergüenza muy tonta) de reconsiderar alguna precipitación en el inicio del asunto quien al principio debiera haber hablado con más prudencia que con prisas o temeridad".

Tomás Moro, Utopía 

Utopía significa "lo que no existe". Las utopías siempre presentan un mundo ideal con enorme atractivo. En la obra, Tomás Moro critica la sociedad política de su tiempo y recrea una sociedad gobernada por la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario