domingo, 23 de septiembre de 2012

Difícil paz







"La genial teoría de los reflejos condicionados que Paulov ideó a principios del pasado siglo nos avisa, entre otras enseñanzas, de la peligrosa posibilidad de ser domesticados por las más siniestras ideologías y las más tenebrosas creencias. Pero frente a la triste falsificación de reflejos condicionados por inhumanos y mortíferos condicionadores, ya en la misma cultura griega se entreabre, poco a poco, una puerta que nos hace vislumbrar un mundo distinto del de la alienación y la destrucción.

La palabra que se oponía a todas esas perspectivas de la bestialidad fue la palabra paideía, educación. Una educación que tenía que darse, fundamentalmente, en el comienzo de cada vida personal. Es en ese periodo de la existencia donde han actuado quienes pretenden ofuscarnos la mirada. La domesticación en la necedad es, sin duda, la agresión más funesta que se ejerce contra la vida. La educación de una mirada no entorpecida con los grumos de la imbecilidad es, por el contrario, la única posibilidad de que, partiendo de la inteligencia y la justicia (Leyes, 644a), pueda irse alumbrando el dominio de la solidaridad y la paz".

Emilio Lledó, Elogio de la infelicidad.

Un ideal también ilustrado y visto con mucho escepticismo ahora mismo a causa del estado del sistema educativo en nuestro país. Una posibilidad tal vez arruinada. Demasiadas voces tiene la tribu...


No hay comentarios:

Publicar un comentario